jueves, 6 de marzo de 2008

CLAVE MORSE

Entre las formas para comunicarse más conocidas internacionalmente está el alfabeto Morse, que aún hoy es manejado por muchas personas.

El alfabeto Morse es un sistema de intervalos cortos y largos que simbolizan el alfabeto convencional, es decir, las letras. Este lenguaje es muy utilizado en los sistemas telegráficos.

Tiene la ventajs de poder ser transmitido tanto de día como de noche, en un sinnúmero de formas, que podemos dividir en dos grandes grupos:
1) Los sonoros. Este es el sistema más popular en la telegrafía sin hilos, que permite la comunicación a grandes distancias de manera sencilla y eficaz. Los más comunes para la transmisión sonora son las chicharras, los zumbadores, los tambores, los silbatos, las sirenas y los cuernos.
2) Los visuales. Estos son los métodos que podemos ver, y se valen de emisiones breves y largas, como de humo, por ejemplo. Entre los más usados están los heliógrafos que reflejan la luz solar mediante espejos, las lámparas y linternas, además podemos utilizar antorchas, fogatas, banderas, puntos y rayas, entre otros métodos.

¿Cómo aprenderlo?
la mejor forma de aprender el alfabeto Morse es la práctica constante, escogiendo el sistema que más te guste o se te facilite. Sin embargo, existe una forma sencilla que se conoce como "grupo básico", que consiste en agrupar las letras por características similares y se divide en los sigientes grupos:

A) Simples. Son las formadas por sólo un tipo de símbolo (largo o corto); tiene ocho letras que son:

E .
I ..
S ...
H ....
T -
M --
O ---
Ch ----

B) Contrarias. donde una letra tiene una serie de símbolos que coinciden con los símbolos de otra pero en orden inverso. Este grupo está formado por doce letras:

A .-
B -...
D -..
F ..-.
G --.
Q --.-
N -.
V ...-
U ..-
L .-..
W .--
Y -.--

C) Emparedadas. Son las que el primero y último símbolo son iguales. teniendo en medio otro diferente. Lo forman cinco letras:

K -.-
P .--.
Ñ --.--
R .-.
X -..-

D) Aisladas. Son las que no encajan en ninguno de los grupos anteriores y son sólo tres letras:

C -.-.
J .---
Z --..

E) Los números. Todos los números se conforman por cinco símbolos:

1 .----
2 ..---
3 ...--
4 ....-
5 .....
6 -....
7 --...
8 ---..
9 ----.
0 -----

Otro método para aprenderse las letras en código Morse, consiste en asignarle a cada letra del alfabeto Morse una palabra clave, en la cual cada sílaba representa un intervalo: siendo largo si tiene la vocal "o", y corto si tiene cualquier otra vocal (a, e, i, u), por ejemplo:

A .- Arbol G --. Gorrones N -. Nogal T - Tos
B -... Bobadilla
H .... Himalaya
Ñ --.-- Ñoñopecoso
U ..- Usado
C -.-. Cocacola
I .. Iris
O --- Oporto
V ...- Ventilador
Ch ---- Chorroborro
J .--- Jabonoso
P .--. Pelotones
W .-- Wagongo
D -.. Docena
K -.- Komárno
Q --.- Qocoliso
X -..- Xochimilco
E . El
L .-.. Limonada
R .-. Revólver
Y -.-- Yoshitomo
F ..-. Fumarola
M -- Mono
S ... Sardina
Z --.. Zozobrante


Otros símbolos:
. punto .-.-.- : dos puntos ---... ' apóstrofe .----. - guión o menos -...-
, coma --..--
( ) paréntesis -.--.-
? interrogación ..--..
/ diagonal o división -..-.


Claves Reducidas:


Mensaje Morse
Llamada de atención del transmisor
al receptor

VE VE VE ...-. ...-. ...-.
El receptor está listo para recibir
K -.-
El receptor pide esperar un
momento para empezar a transmitir

Q --.-
Bien recibida la última palabra
A .-
Error (8 veces "E")
8E ........
Fin del mensaje
AR .-.-.
Mensaje recibido
R .-.

Recomendaciones generales para facilitar y mejorar nuestra transmisión y recepción de mensajes en Morse
* Todo el arte de la transmisión del Morse, radica en marcar muy bien la diferencia entre los signos de cada letra, así como las pausas entre cada palabra, sea cual fuere la velocidad a que se transmite.
* La duración de un intervalo corto es la mínima, y la del largo es tres veces mayor. El intervalo entre símbolos de una misma letra es igual a un corto, el intervalo entre dos palabras es igual a dos largos.
* Te recomendamos que junto con tu patrulla transmitan por turnos, iniciando por palabras sencillas con el uso del silbato, o mejor aún, construyan su propio telégrafo, ya sea sonoro o luminoso (investiga cómo hacerlo, es muy sencillo).
* ¿Cuánto tiempo te llevará aprenderlo? La respuesta no es sencilla, pues depende de cada persona. Pero para darte una idea podemos decirte que en promedio un estudiante se lleva entre 100 y 120 sesiones de media hora de práctica concentrada para llegar a transmitir y a recibir a un ritmo de 10 a 15 palabras por minuto.
Para no perder estas habilidades, ya que hayas aprendido el código Morse, deberás tener una práctica constante, lo que implicará ir mejorando constantemente y mejorar poco a poco el ritmo de transmisión-recepción.

Por último, sólo queda responder una pregunta clave, ¿Por qué un scout debe aprender y practicar el código Morse?

El conocimiento individual del código puede ser de gran beneficio tanto para el individuo como para su comunidad durante una emergencia, como son desastres naturales (huracanes, sismos, indundaciones, incendios, etc.). Siempre será bien cotizado un operador de radio experto en código Morse, y se le asignarán trabajos especiales, pudiendo con ello salvar muchas vidas y propiedades.

Por otro lado, se requiere de equipo menos costos y menos voluminoso; este tipo de transmisión penetra interferencias que afectan a las señales de telefonía o a las ondas de radio, lo que implica una recepción clara, lo cual sería imposible para otras ondas que son de rango más ancho, o para transmitir por bandas de mucho "tráfico".

Recuerda que muchas señales de auxilio enviadas en código Morse han sido captadas por radioaficionados, quienes, dando aviso a las autoridades correspondientes, han salvado muchas vidas, quedando como héroes de su comunidad.

Pero la razón principal para un scout consiste en estar "Siempre Listo"

Al principio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sumamente util el codigo morse aunk esta olvidado

Anónimo dijo...

LA CLAVE MORSE ES MUY UTIL AUNK,MUCHOS LA AN OLVIDADO.

Anónimo dijo...

un apreton de mano izquierda desde Mexico, exelente articulo. "siempre listos"

Claudia dijo...

Me encanta este post!! Estuve buscando en otros sitios formas de aprender de manera más rápida el Código y este sin duda es el mejor.

Gracias y saludos.