miércoles, 20 de agosto de 2008

Manual de Campismo Scout.

Mis muchachos aquí les dejo uno de los manuales de Scouts.

Este ha sido elaborado por por dos personas:

Diógenes Martínez Carela (un servidor)
Willy Roche (antíguo Jefe de Unidad)

Por ende les dejamos un enlace a una página donde de ahí descargarán este manual.

http://www.mediafire.com/?dwbtpypycie

Para los muchachos que quieren la Flor de Lis!!!

Logo del Grupo Scout Marinos #1.

Breve Descripción de la Flor de Lis.


La palabra lis es un galicismo que significa lirio. La flor de lis es una representación de la flor de lirio. En la heráldica francesa es un mueble muy difundido. El diseño se remonta a una época muy antigua de la historia de esta ciencia. Se la puede nombrar como flor de lis o amacayo. Es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león.

Se suele representar en color amarillo sobre un fondo azul. Tradicionalmente, se ha representado un campo de flor de lis, dispuestas de forma ordenada. Desde la Edad Media es considerado un símbolo de la realeza francesa.


Origen

El primer uso conocido de la flor de lis como emblema se remonta al siglo XII, con el rey Luis VII. A partir del siglo XIV, aparece también como emblema de la casa de Lancaster (dinastía real inglesa), para enfatizar su reivindicación al trono francés. El escudo de la casa de Lancaster incluye tres flores de lis y tres leopardos pasantes. Catalina de Lancaster (nieta de Pedro I de Castilla y abuela de Isabel la Católica) fue la patrocinadora del monasterio de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia, por eso puede verse allí su escudo con las tres flores de lis.

En el siglo XVI, era símbolo de la dinastía Valois y emblema de la familia Farnesio que utiliza seis flores en escudo.

En el año 1084, el rey de Castilla y de León Alfonso VI conquistó Madrid. Por aquellos días se sabía que en la muralla de la ciudad se hallaba escondida una imagen de la Virgen. El rey mandó llamar al último superviviente que sabía algo sobre esta cuestión, una mujer llamada María. Por tradición familiar sabía cómo era la imagen pero desconocía el lugar exacto donde pudiera estar. La reina Constanza de Borgoña (tercera esposa de Alfonso VI) la mandó llamar para poder hacer con su descripción lo que hoy se llamaría un "retrato robot". Una vez terminado, mandó que se añadiera una flor de lis. De esta manera la Virgen de la Flor de Lis fue la primera representación de la Virgen que hubo en el Madrid conquistado. Más tarde se llegó a encontrar la talla escondida en la muralla y es la imagen que hoy se conoce como la Almudena (de almudaina = muralla).


Simbología de la Lis Mundial

Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos de la Seña Scout, nos recuerdan los tres puntos de la Promesa.

  • El central, Dios y Patria.
  • El de la izquierda, ayuda al prójimo
  • El de la derecha, observación de la Ley scout.

La línea que divide el pétalo central, la aguja de una brújula, significando que el Scout es capaz de seguir el camino recto en su vida, de la misma forma como la aguja de la brújula señala siempre al norte.

Las dos estrellas, cada una de cinco picos, la vida al aire libre, los ideales de veracidad y conocimientos del Movimiento Scout. Además recuerdan los 10 artículos de la Ley Scout.

El Anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.

La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al Scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.


Otros usos

Era utilizada en los mapas antiguos para señalar el norte.

Aunque suponga un gran salto en la historia del uso de este símbolo resulta preciso señalar que la flor de lis, rodeada de una cuerda que acaba en un nudo "rizo" (Nudo de la hermandad), y con dos estrellas de 5 picos, fue adoptada por Robert Baden-Powell para el Movimiento Scout Mundial como símbolo propio. Se representa en color morado tanto la flor de lis como la cuerda. Baden Powell la hizo suya por primera vez en 1907, en el campamento de Brownsea. Se inspiró en el símbolo que los antiguos cartógrafos utilizaban para señalar el norte, queriendo significar que el scout debe guiar su vida por un buen rumbo.

La Cruz de Santiago, símbolo de la Orden de Santiago, la tiene en 3 de sus puntas: sobre ambos extremos del trazo horizontal y en el superior del vertical, hacia el extremo inferior se dibuja una espada. La Orden Militar de Santiago se creo en el siglo XII, para defender a los peregrinos que visitaban la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Copostela, España, quienes se distinguían exhibiendo este símbolo de color rojo en sus vestimentas y escudos.

También se le puede encontrar en el escudo de Pablo VI (precisamente tres flores de lis). La Iglesia Católica la usa como símbolo mariano (de la Virgen). En ocasiones, también como representación de la Santísima Trinidad, debido a los tres pétalos.



Origen de este símbolo

Quizás la teoría más aceptable es que se trate de una estilización de la flor de un lirio, sin embargo se encuentran flores de lises esquemáticas, estilizadas, hechas durante el Medioevo constituidas por una espada vertical central y dos báculos pastorales a los costados, el guardamonte de la empuñadura horizontal fusionaba los dos báculos, en tal caso el simbolismo parecía ser la alianza de los estamentos del clero y la nobleza; el psicoanálisis por su parte ha interpretado a la flor de lis como un símbolo fálico o, más aún, una forma sublimada (y probablemente inconsciente) de representar los genitales masculinos o la virilidad.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Flor_de_Lis