jueves, 6 de marzo de 2008
Biografía de nuestro fundador.
Robert Stephenson Smyth
Baden-Powell, Lord of Gilwell.
Nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857. Su padre fue el reverendo H.G. Baden-Powell, profesor en Oxford. Su madre fue hija del almirante inglés W.T. Smyth. Su bisabuelo materno, Joseph Brewer Smyth, había ido a América como colonizador en Nueva Jersey, pero había regresado a Inglaterra naufragando en su viaje de regreso. Baden-Powell fue, por lo tanto, el descendiente de un religioso por un lado, y de un aventurero colonizador del Nuevo Mundo por el otro.
Su padre murió cuando Robert tenía unos tres años de edad, dejando a su madre con siete hijos, el mayor con menos de catorce años de edad. Con frecuencia sufrieron penalidades, pero el mutuo amor de la madre por los hijos y de éstos por la madre siempre los sacó adelante. Robert vivió una vida encantadora al aire libre en compañía de sus hermanos, excursionando y acampando con ellos en muchos lugares de Inglaterra.
En 1870 obtuvo una beca en la escuela Charterhouse, de Londres. No era un estudiante distinguido, pero sí uno de los más activos. Era siempre el centro de todo lo más sonado que acontecía en el patio de la escuela y pronto adquirió fama como portero en el equipo de futbol soccer de Charterhouse. Sus habilidades como actor eran sumamente apreciadas por sus compañeros de escuela, cada vez que se le requería para ello, su actuación tenía encantada a toda la escuela.
A los 19 años se graduó en Charterhouse, e inmediatamente aceptó la oportunidad de ir a la India como subteniente en el regimiento que había formado el ala derecha de la caballería que se hizo famosa en la guerra de Crimea.
Además de prestar excelentes servicios militares, a la edad de veintiséis años ya era capitán, ganó el más preciado trofeo de deportes en toda la India en la caza del jabalí, provisto de una lanza corta como única arma.
En 1887 B-P se encontraba en África tomando parte en la campaña en contra de los zulúes, y más tarde en contra de las tribus de los feroces ashantis y de los salvajes guerreros matabeles. Los nativos llegaron a respetarle tanto que, por su valor, su pericia Scout y su asombrosa habilidad para acechar, le dieron el nombre de "Impeesa", que quiere decir "Lobo que nunca duerme".
Se acumulaban dificultades en el sur de África. Las relaciones entre los gobierno británico y el de la república de Transval se habían roto. A Baden-Powell se le ordenó formar dos batallones de rifleros montados, e ir con ellos a Mafeking, una ciudad en el corazón del África del Sur.
Estalló la guerra, y durante 217 días, a partir del 13 de octubre de 1899, B-P defendió Mafeking, resistiendo el sitio contra fuerzas mucho más numerosas, hasta que le llegaron refuerzos el 18 de mayo de 1900.
La Gran Bretaña había permanecido en suspenso durante estos largos meses; cuando finalmente recibió la noticia de que se había logrado el objetivo buscado, B-P fue elevado al rango de Mayor General y convertido en el héroe de sus conciudadanos.
En 1901, como héroe de hombres y muchachos, regresó del África a Inglaterra para ser colmado de honores y descubrir, con sorpresa, que su popularidad personal se había extendido a su libro "Aids to Scouting" (Ayudas para el Escultismo), destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos.
Esto para B-P era una gran oportunidad. Se dio cuenta de que ahí estaba su ocasión de ayudar a los muchachos de su patria a convertirse en jóvenes fuertes. Si un libro sobre Escultismo, escrito para hombres, les había atraído, ¡cuánto más les atraería uno escrito para ellos!
Se puso a trabajar recopilando sus experiencias en la India y en el África entre los zulúes y otras tribus salvajes. Se hizo de una biblioteca especial y leyó todo lo relativo a la educación de los muchachos a través de la historia, desde los muchachos espartanos, los antiguos británicos y los indios Pieles Rojas, hasta nuestros días.
B-P desarrolló despacio y con sumo cuidado la idea del Escultismo, deseaba estar seguro de que daría resultado. Así pues, en el verano de 1907 llevó un grupo de veinte muchachos a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, al primer Campamento Scout que el mundo contempló. El campamento fue un gran éxito.
Y después, en los primeros meses de 1908, publicó en cuatro entregas quincenales e ilustrado por él mismo, su "Manual de Adiestramiento: Escultismo para Muchachos", sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pondría en marcha un sistema que habría de impactar a muchachos del mundo entero. Aún no había acabado de aparecer Escultismo para Muchachos en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya se habían comenzado a formar Patrullas y Tropas de Scouts, no sólo en Inglaterra, sino también en otros países.
El Movimiento creció y creció; para 1910 había alcanzado tales proporciones, que B-P se dio cuenta de que el Escultismo iba a ser su obra. Tuvo la visión y la fe para reconocer que podía hacer más por su patria educando a las generaciones nacientes para que sus muchachos se convirtieran en buenos ciudadanos, que entrenando a hombres para convertirlos en buenos soldados.
Por lo tanto, renunció a su puesto en el ejército, donde ya ostentaba el grado de Teniente General, y se embarcó en su segunda vida, su vida de Servicio al mundo a través del Escultismo. Recogió su premio en el crecimiento del Movimiento Scout y en el amor y el respeto que le tenían todos los muchachos alrededor del mundo.
En 1912 hizo un viaje por todo el mundo para conocer los Scouts de muchos países. Eran los principios de la Hermandad Mundial. Sobrevino la primera guerra mundial e interrumpió por algún tiempo este trabajo, pero al final de las hostilidades lo reasumió. En 1920 los Scouts de todo el orbe se congregaron en Londres en la primera reunión internacional: el Primer Jamboree Mundial. La ultima noche de este Jamboree, el 6 de agosto, B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos.
El Movimiento Scout continuó creciendo. El día que el Movimiento cumplió su vigésimo primer aniversario, sus miembros habían llegado a la cifra de dos millones, repartidos prácticamente en todas las naciones civilizadas. En esa ocasión, B-P fue honrado por el rey Jorge V haciéndole Barón con el título de Lord Baden-Powell de Gilwell. Sin embargo, para todos los Scouts será siempre B-P, Jefe Scout Mundial.
Murió apaciblemente el 8 de enero de 1941; un grupo de soldados y scouts, en que se mezclaron los blancos y los negros, lo condujo hasta su última morada a la sombra del Monte Kenya.
Formaciones de Tropa Scout
El Jefe de Tropa llama a formación por medio del silbato utilizando el código Morse de las letras
T C-C ( - // -.-. // -.-. ).
Cuando los muchachos llegan al punto de reunión, el Jefe de Tropa ya debe estar haciendo la señal para la formación deseada.
Las patrullas se forman por orden alfabético. En cada patrulla se forma primero el guía portando su banderín de patrulla, después el primer scout, luego el segundo, etc. y al final el sub-guía. Cuando no está el guía en la formación, lo sustituye el sub-guía y al sub-guía el primer scout.
Cuando cada patrulla está en posición y completa, lanza su grito de patrulla.
Simbología utilizada: | ||||||
Jefe de Tropa | Guía de Patrulla | Subguía | Patrullero |
Círculo | |
Esta formación es prácticamente exclusiva de las manadas. |
Columna abierta |
|
Para la Columna Abierta, el Jefe de Tropa coloca los brazos con los dedos extendidos, doblados hacia arriba en ángulo recto, delante del pecho. La distancia entre las patrullas es de cinco pasos como mínimo. Se usa para inspección o como formación en desfiles. |
| Columna cerrada |
Para la Columna Cerrada el Jefe de Tropa coloca los brazos con los puños cerrados, doblados hacia arriba, en ángulo recto delante del pecho. La distancia entre las Patrullas es de dos pasos. Se usa como formación en un local pequeño. |
Estatura | |
En esta formación los scout deben formarse por su estatura, del más alto al más bajo. El más alto al lado del brazo que se encuentra arriba hasta llegar al más bajo del lado donde se encuentra el brazo de abajo. Esta formación puede servir para realizar una caminata, para numerarse y hacer juegos con equipos más parejos. |
| Estrella |
El Jefe de Tropa extiende los brazos oblicuamente hacia arriba, en forma de V. Las patrullas se forman en columna con el Guía a la cabeza y marchan hacia el jefe, como los radios de una rueda, deteniéndose a cinco pasos de él. Esta formación se usa siempre que, a continuación de ella, se haya de efectuar un desplazamiento por Patrullas; por ejemplo, antes de extenderse en el campo para un gran juego. El Jefe, situado en el punto que indica la figura, explica el tema y las reglas del juego. Enseguida las patrullas marchan, sin movimientos preparatorios, y casi siempre a paso scout, cada una en la dirección que se le ha indicado. |
Filas abiertas |
|
El Jefe de Tropa extiende los brazos hacia delante, a la altura de los hombros, con las palmas vueltas hacia adentro. Las patrullas se colocan unas detrás de las otras a dos pasos frente al Jefe, y a doble distancia de brazo entre los costados. Se usa para relevos y otros juegos. |
| Filas cerradas |
El Jefe de Tropa extiende los brazos hacia delante, a la altura de los hombros, con los puños cerrados. Las patrullas se colocan unas detrás de las otras a dos pasos frente al Jefe, y a un paso entre los costados. |
Herradura |
|
El jefe de Tropa coloca sus brazos semi extendidos hacia arriba tratando de formar una herradura. Las patrullas se colocan en forma similar a una herradura, con los guías de patrulla a la derecha. Esta formación es indicada para efectuar ceremonias scout. |
| Línea |
El Jefe de Tropa extiende ambos brazos horizontalmente para orientar la formación. Las patrullas se forman con dos pasos de intervalo entre una y otra. Se utiliza para inspeccionar o para revista de uniformes y equipo, y, en general, para no dificultar la circulación por un camino. |
Rectángulo |
|
El Jefe de Tropa coloca sus brazos hacia arriba en figura de rectángulo. Las patrullas se forman en línea con el Guía a la derecha formando tres lados de un rectángulo. El Jefe ocupa el cuarto lado, que es siempre uno de los más largos. Tradicionalmente se usa cuando una visita va a dirigir la palabra a los scouts. Actualmente ésta es la formación más usual de las tropas, se utiliza casi para todo tipo de actividad, inclusive para algunas ceremonias, entrega de reconocimientos, etc. |
| Semicírculo |
El Jefe de Tropa describe un círculo con el brazo derecho extendido. Las patrullas se alinean en torno al jefe, formando un semicírculo. Se usa para hacer demostraciones. La formación en círculo es exclusiva de las manadas, debido al simbolismo propio de esas ramas. |
CLAVE MORSE
Entre las formas para comunicarse más conocidas internacionalmente está el alfabeto Morse, que aún hoy es manejado por muchas personas.
El alfabeto Morse es un sistema de intervalos cortos y largos que simbolizan el alfabeto convencional, es decir, las letras. Este lenguaje es muy utilizado en los sistemas telegráficos.
Tiene la ventajs de poder ser transmitido tanto de día como de noche, en un sinnúmero de formas, que podemos dividir en dos grandes grupos:
1) Los sonoros. Este es el sistema más popular en la telegrafía sin hilos, que permite la comunicación a grandes distancias de manera sencilla y eficaz. Los más comunes para la transmisión sonora son las chicharras, los zumbadores, los tambores, los silbatos, las sirenas y los cuernos.
2) Los visuales. Estos son los métodos que podemos ver, y se valen de emisiones breves y largas, como de humo, por ejemplo. Entre los más usados están los heliógrafos que reflejan la luz solar mediante espejos, las lámparas y linternas, además podemos utilizar antorchas, fogatas, banderas, puntos y rayas, entre otros métodos.
¿Cómo aprenderlo?
la mejor forma de aprender el alfabeto Morse es la práctica constante, escogiendo el sistema que más te guste o se te facilite. Sin embargo, existe una forma sencilla que se conoce como "grupo básico", que consiste en agrupar las letras por características similares y se divide en los sigientes grupos:
A) Simples. Son las formadas por sólo un tipo de símbolo (largo o corto); tiene ocho letras que son:
E . I .. S ... H .... | T - M -- O --- Ch ---- |
B) Contrarias. donde una letra tiene una serie de símbolos que coinciden con los símbolos de otra pero en orden inverso. Este grupo está formado por doce letras:
A .- B -... D -.. F ..-. G --. Q --.- | N -. V ...- U ..- L .-.. W .-- Y -.-- |
C) Emparedadas. Son las que el primero y último símbolo son iguales. teniendo en medio otro diferente. Lo forman cinco letras:
K -.- P .--. Ñ --.-- | R .-. X -..- |
D) Aisladas. Son las que no encajan en ninguno de los grupos anteriores y son sólo tres letras:
C -.-. |
J .--- |
Z --.. |
E) Los números. Todos los números se conforman por cinco símbolos:
1 .---- 2 ..--- 3 ...-- 4 ....- 5 ..... | 6 -.... 7 --... 8 ---.. 9 ----. 0 ----- |
Otro método para aprenderse las letras en código Morse, consiste en asignarle a cada letra del alfabeto Morse una palabra clave, en la cual cada sílaba representa un intervalo: siendo largo si tiene la vocal "o", y corto si tiene cualquier otra vocal (a, e, i, u), por ejemplo:
A | .- | Arbol | G | --. | Gorrones | N | -. | Nogal | T | - | Tos | |||
B | -... | Bobadilla | H | .... | Himalaya | Ñ | --.-- | Ñoñopecoso | U | ..- | Usado | |||
C | -.-. | Cocacola | I | .. | Iris | O | --- | Oporto | V | ...- | Ventilador | |||
Ch | ---- | Chorroborro | J | .--- | Jabonoso | P | .--. | Pelotones | W | .-- | Wagongo | |||
D | -.. | Docena | K | -.- | Komárno | Q | --.- | Qocoliso | X | -..- | Xochimilco | |||
E | . | El | L | .-.. | Limonada | R | .-. | Revólver | Y | -.-- | Yoshitomo | |||
F | ..-. | Fumarola | M | -- | Mono | S | ... | Sardina | Z | --.. | Zozobrante |
Otros símbolos: | ||||||||||
. punto | .-.-.- | : dos puntos | ---... | ' apóstrofe | .----. | - guión o menos | -...- | |||
, coma | --..-- | ( ) paréntesis | -.--.- | ? interrogación | ..--.. | / diagonal o división | -..-. |
Claves Reducidas: | |||
Mensaje | Morse | ||
Llamada de atención del transmisor al receptor | VE VE VE | ...-. ...-. ...-. | |
El receptor está listo para recibir | K | -.- | |
El receptor pide esperar un momento para empezar a transmitir | Q | --.- | |
Bien recibida la última palabra | A | .- | |
Error (8 veces "E") | 8E | ........ | |
Fin del mensaje | AR | .-.-. | |
Mensaje recibido | R | .-. |
Recomendaciones generales para facilitar y mejorar nuestra transmisión y recepción de mensajes en Morse | |
* | Todo el arte de la transmisión del Morse, radica en marcar muy bien la diferencia entre los signos de cada letra, así como las pausas entre cada palabra, sea cual fuere la velocidad a que se transmite. |
* | La duración de un intervalo corto es la mínima, y la del largo es tres veces mayor. El intervalo entre símbolos de una misma letra es igual a un corto, el intervalo entre dos palabras es igual a dos largos. |
* | Te recomendamos que junto con tu patrulla transmitan por turnos, iniciando por palabras sencillas con el uso del silbato, o mejor aún, construyan su propio telégrafo, ya sea sonoro o luminoso (investiga cómo hacerlo, es muy sencillo). |
* | ¿Cuánto tiempo te llevará aprenderlo? La respuesta no es sencilla, pues depende de cada persona. Pero para darte una idea podemos decirte que en promedio un estudiante se lleva entre 100 y 120 sesiones de media hora de práctica concentrada para llegar a transmitir y a recibir a un ritmo de 10 a 15 palabras por minuto. Para no perder estas habilidades, ya que hayas aprendido el código Morse, deberás tener una práctica constante, lo que implicará ir mejorando constantemente y mejorar poco a poco el ritmo de transmisión-recepción. |
Por último, sólo queda responder una pregunta clave, ¿Por qué un scout debe aprender y practicar el código Morse?
El conocimiento individual del código puede ser de gran beneficio tanto para el individuo como para su comunidad durante una emergencia, como son desastres naturales (huracanes, sismos, indundaciones, incendios, etc.). Siempre será bien cotizado un operador de radio experto en código Morse, y se le asignarán trabajos especiales, pudiendo con ello salvar muchas vidas y propiedades.
Por otro lado, se requiere de equipo menos costos y menos voluminoso; este tipo de transmisión penetra interferencias que afectan a las señales de telefonía o a las ondas de radio, lo que implica una recepción clara, lo cual sería imposible para otras ondas que son de rango más ancho, o para transmitir por bandas de mucho "tráfico".
Recuerda que muchas señales de auxilio enviadas en código Morse han sido captadas por radioaficionados, quienes, dando aviso a las autoridades correspondientes, han salvado muchas vidas, quedando como héroes de su comunidad.
Pero la razón principal para un scout consiste en estar "Siempre Listo"
Oraciones Scouts
| DEL LOBATO/LOBEZNA: | |
DEL SCOUT: |
| |
| DEL SCOUT MARINO: | |
DEL GUÍA DE PATRULLA: | ||
| DEL CAMINANTE: | |
| DEL ROVER : | |
| DEL JEFE: | |
DE LOS ALIMENTOS: | ||
| DE LA FOGATA: | |
DE LOS PADRES: |